Comunicación  I  Actualidad

MÚSICA PARA LAS VACAS DE LACTURALE

01 julio 2016

MÚSICA PARA LAS VACAS DE LACTURALE

 

Desde hoy en la granja de Lacturale las vacas gozan de música que ayuda a su bienestar dentro del certificado WELFARE QUALITY para que produzcan mejor leche y de mejor calidad

 

Aprovechando estas fechas, en la granja han recibido esta mañana la visita y actuación de los niños de la Escuela de Jotas Irabia; `el Tuli, el próximo lanzador del chupinazo en sanfermines, Fidel Medrano, directivo de Osasuna, Arturo Ferrer, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, representantes de varias peñas sanfermineras y los gigantes de Irurtzun.

 

 

 

1 de julio de 2016. Cerca de 100 personas se han acercado hoy hasta la Granja de Lacturale en Navarra, para comprobar de cerca como la música resulta beneficiosa para la mejora en la producción y en la calidad de la leche. Es reconocido que unas condiciones óptimas en el bienestar de las vacas lecheras en las granjas se traducen en una mejor calidad de la leche y una mayor longevidad de los animales.  Los ganaderos de Lacturale siempre han apostado por la mejora de las condiciones de las vacas y de la “cantera” de terneras. Es por ello que trabajan en producción integrada donde el bienestar animal es un requisito imprescindible.

 

Acto de inauguración

Como inauguración al nuevo acondicionamiento musical de la granja, y aprovechando lo cerca que están las fiestas de San Fermin, esta mañana se ha organizado una jornada presanferminera. Para ello la granja se ha decorado con pañuelicos rojos, incluidas las vacas, y se ha amenizado con música típica de las fiestas.

 

Han actuado en la jornada un grupo de niños de la Escuela de jotas Irabia de entre 5 y 14 años. Han interpretado tres jotas: “La peña Oberena”, “Jota a San Fermín” y una última propiamente ideada para este acto. También han participado en la jornada `el Tuli´, quien lanzará el txupinazo el próximo 6 de julio; Fidel Medrano, directivo de Osasuna; Arturo Ferrer, gerente del Ayuntamiento de Pamplona; Fernando García, veterinario; representantes de varias peñas sanfermineras; y los gigantes de Irurtzun.

 

Esta mañana también se ha aprovechado para realizar un pequeño homenaje a Osasuna por su reciente ascenso a primera división, obsequiando a uno de sus directivos, Fidel Medrano, con una figura de San Fermin.

 

Para terminar la jornada, Iker Vicente, campeón navarro absoluto de aizkolaris ha deleitado al público asistente con una demostración de este deporte rural. Por su parte, los Gigantes de Irurtzun han sido los encargados de poner el punto y final al acto.

 

Con todo ello en Lacturale ya están preparados para San Fermin 2016 y sobre todo preparados para mantener el bienestar de las vacas y con ello aportar a la sociedad productos sanos, de vacas sanas.

 

WELFARE QUALITY (bienestar animal)

El pasado mes de abril se realizó el protocolo correspondiente de WELFARE QUALITY (bienestar animal) que se basa en 4 principios:

  1. Buena alimentación

    Agua y alimentos sanos. Bajo el concepto de una alimentación sostenible (desde  la siembra hasta el pesebre) realizando todo el proceso los propios ganaderos y en sus fincas.

  2. Buen alojamiento

    Confort en las áreas de descanso (cubículos), instalaciones bien dimensionadas que faciliten la movilidad de los animales. Confort térmico para limitar el estrés por calor (duchas + ventiladores).

  3. Buena salud

    Se controla la ausencia de lesiones en el ganado (cojeras, erosiones etc), así como la no existencia de otras enfermedades.

  4. Comportamiento adecuado

    Se valora el comportamiento de las vacas con respecto a las personas y el comportamiento social de las mismas vacas (jerarquías, peleas, persecuciones, etc.).

 

Bienestar a través de la música

La sociedad va evolucionando y en Lacturale también apuestan por la innovación. Es por ello que los ganaderos han preparado sus naves para que las vacas puedan escuchar música y así seguir incrementando el bienestar animal, una de las características más importantes del sistema de producción Integrada.

 

“En Lacturale siempre hemos tenido claro que para que las vacas nos den buena leche, antes debemos mimarlas”,  argumenta el presidente de Lacturale, Juanma Garro. “Mucha gente nos preguntaba por qué no les poníamos música y nos hemos animado a ello, ya que para nosotros lo que diga el consumidor es verdaderamente importante”, afirma.

 

Numerosos y dispersos por la geografía mundial son los estudios y ensayos que vienen a demostrar que la música puede mejorar la producción del ganado lechero. En gran medida los informes indican que esto se debe a que se reducen los niveles de estrés de los animales.

 

Se han llegado a obtener resultados de aumento de producción de hasta 5 litros de leche por vaca al día, en cuyo análisis se encontró que ésta era más rica en proteínas y propiedades alimenticias.

 

 

 

 

 

© 2011 S.A.T Lacturale Ctra. de Madotz S/N. 31868 Etxeberri (Navarra) T:948 600 449 F:948 600 690  info@lacturale.com
Desarrollo: 3emultimedia I Diseño : Obeliacreativos