Nutrición y tecnología

¿POR QUÉ TOMAR LECHE?

La leche es uno de los alimentos más nutritivos puesto que contiene una gran variedad de nutrientes como grasas (no toda es de origen saturada), proteínas de alto valor biológico (caseína, albúmina y proteínas del suero) y glúcidos (lactosa, azúcar específico de la leche), que la convierten en un alimento completo.

Además es una fuente importante de vitaminas (vitaminas A, B, D, E) y sales minerales, que nos aportan beneficios para el organismo en cada una de las etapas de la vida.

ALIMENTO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la niñez, la leche aporta el calcio necesario para el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos, además de otros nutrientes.El calcio es esencial para el desarrollo, mantenimiento y formación del esqueleto, para el correcto funcionamiento de las articulaciones y de una buena dentadura. De esta forma, el 99% se encuentra en el esqueleto y un 1% en funciones como la transmisión nerviosa, la coagulación muscular, etc. De ahí su importancia, ya que la leche es la fuente de calcio más importante.

El requisito de calcio es más importante durante la niñez y la adolescencia porque los huesos se encuentran en un estado de rápido crecimiento, por lo que es necesaria para fortalecerlos. Además, nuestro cuerpo está eliminando y reemplazando constantemente calcio, por lo que si elimina más del que adquiere, los huesos comenzarán a debilitarse con mayor riesgo de romperse. Asimismo, se ha comprobado la importancia del calcio para la reducción de la grasa corporal, incluso en los niños en edad preescolar.

Según otra investigación publicada en el Diario de la Asociación Dietética Americana (JADA, en inglés), beber tres vasos de leche al día estimula el fortalecimiento de los huesos en la adolescencia, y mejora el perfil nutritivo, al aumentar la ingestión de vitamina A, vitamina D, riboflavina, calcio y fósforo.

ALIMENTO PARA LOS ADULTOS

En las mujeres, durante la menopausia el consumo de lácteos disminuye la pérdida de densidad mineral ósea que se presenta al desaparecer el periodo menstrual. Para los adultos mayores, el consumo de lácteos fortalece la alimentación diaria por sus excelentes propiedades nutritivas.

ALIMENTO PARA NUESTROS MAYORES

La leche en la tercera edad, previene de enfermedades como la osteoporosis o retarda su aparición y consecuencias. El objetivo es tener una alimentación rica en Calcio y en vitamina D que favorece su absorción, y esto se consigue a través de alimentos como la leche y los derivados lácteos.

© 2011 S.A.T Lacturale Ctra. de Madotz S/N. 31868 Etxeberri (Navarra) T:948 600 449 F:948 600 690  info@lacturale.com
Desarrollo: 3emultimedia I Diseño : Obeliacreativos